¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Internet se ha convertido en un elemento de la cultura popular, así como un elemento tecnológico y una parte integrante de los negocios y el mundo empresarial; tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. En un último sentido, Internet se refiere no a la red en sí misma, sino a lo que el usuario hace con o en Internet.

Internet ha sido descrito como la “red de redes”. Es un conjunto de redes: redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas, desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las «carreteras» principales.

Hay que explicar el concepto de “red de ordenadores” (computer network). En un tiempo existió la observación de que el aspecto más valorable de un ordenador residía en su habilidad para comunicarse con otros ordenadores. 

En los primeros ordenadores ya era un logro conseguir que un ordenador se comunicase consigo mismo, a través del teclado u otros periféricos. Fue un gran avance cuando los ordenadores empezaron a usarse en la industria americana (alrededor de 1964) para comunicar información entre distintas factorías y oficinas de venta con el objetivo de controlar la producción y venta de los distintos bienes.
Hay esencialmente dos pasos en este proceso:
  • El primero es la creación de un circuito, instalado en cada máquina, que puede ser conectado a un cable de comunicación
  • El segundo es la creación de distintos protocolos de “software” que iban a permitir a las máquinas conectadas usar las conexiones de manera sensible

Toda red de ordenadores comienza con la conexión de distintos dispositivos mediante cables de comunicación. Estos cables llevan señales de un punto a otro, y dichas señales, potencialmente serán entendibles cuando llegan a su destino. Pero las señales pueden ser confundidas, la tarea de asegurar que las señales van a tener sentido en su destino es llevada a cabo por los protocolos de “software” en la red.

Esta gigantesca red que es Internet se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía móvil, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier sistema al que se pueda acceder a través de algún tipo de «conexión», como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago, un fax, un teléfono o la máquina expendedora de tickets del cine, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.

Los protocolos más importantes para Internet, es el “Transmission Control Protocol and the Internet Protocol(TCP/IP), un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado "número IP" (que actúa a modo de «número teléfono único») como por ejemplo 80.123.234.111. Es uno de los fundamentos de Internet.

Este es el lenguaje o protocolo básico de Internet. Es como un programa de dos capas unidas entre sí;
  • la capa más alta: Transmission Computer Protocol, organiza el montaje de un mensaje o archivo en paquetes más pequeños, que son transmitidos a través de Internet y recividos por otro ordenador con el mismo protocolo que remonta los paquetes en el mensaje original
  • la capa más baja, Internet Protocol, mantiene la dirección en cada paquete, para que llegué al destino corriente

La división entre TCP e IP es una división de trabajo en la tarea de mantener el mensaje correcto y mantener la transimisión del mensaje por la red.

TCP/IP usa el modelo de comunicación “cliente/servidor”, en el que un usuario de ordenador (cliente) requiere y es proveído de un servicio (como una página Web) por otro ordenador (servidor) en la red.