Telecomunicaciones. Tipos de Acceso

  •  ¿Acceso directo y acceso indirecto? Acceso Mayorista
Servicio mayorista de Acceso Directo o desagregación del bucle: consiste en la distribución, como mayorista, de los servicios telefónicos prestados por un operador habilitado para la prestación del servicio telefónico disponible al público. El operador alternativo va a las centrales que Telefónica tiene distribuidas por el conjunto de la geografía española. Una vez allí, instala sus equipos y  le alquila a Telefónica el bucle del abonado, (cable de cobre que va desde la central de Telefónica hasta la casa del abonado, también conocido como última milla). 
Los operadores alternativos pueden configurar sus ofertas independientemente de las que Telefónica lance a los clientes de esas zonas.
Servicios:
  1. Servicio de acceso al bucle de abonado. (OBA)
    1. Acceso desagregado al bucle metálico.
    2. Acceso compartido al bucle metálico.
  2. Servicio de ubicación.
    1. Coubicación en sala de operadores habilitada.
    2. Coubicación en sala de Telefónica
Servicio mayorista de Acceso indirecto (GigADSL o ADSL-IP): Se basa en la utilización de los prefijos asignados a los operadores habilitados, o bien la utilización de marcación de numeración de red inteligente en la que los operadores habilitados instalan equipos que permiten reconocer a los clientes declarados por el revendedor, a través de la marcación de un código de identificación. 
Los operadores alternativos en vez de ir a la central de Telefónica, instalar sus equipos y realizar la desagregación del bucle, se conectan a la red de Telefónica en uno o varios puntos a nivel nacional o regional y así llegan a toda la población. Este sistema no requiere de tanta inversión, pero tiene otros inconvenientes: los operadores alternativos sólo se limitan a copiar las ofertas de banda ancha que Telefónica ofrece a sus clientes.

  • ¿Acceso directo y acceso indirecto? Acceso Minorista ¿Qué tipos de acceso desagregado o directo al bucle metálico hay?
Acceso compartido del bucle metálico (line sharing/shared access): El operador arrendador utiliza el espectro de frecuencias de banda no vocal del par trenzado metálico; las frecuencias vocales continúan siendo utilizadas por el operador arrendatario del bucle para prestar el servicio de telefonía. Modalidad de acceso al bucle de abonado en que el operador solicitante utiliza el espectro de frecuencias de banda no vocal del par trenzado metálico (habitualmente para ofrecer al cliente el servicio de ADSL) mientras que las frecuencias vocales pueden continuar siendo utilizadas por el operador arrendador del bucle para prestar el servicio de telefonía. 
Acceso completamente desagregado del bucle metálico (full unbundling): Se autoriza al operador solicitante el uso de la totalidad del espectro de frecuencias disponible en el par trenzado metálico. Se suele utilizar para proporcionar servicios xDSL (y quizás servicios de voz con tecnología analógica, en banda base). Modalidad de acceso al bucle de abonado en que el operador solicitante arrienda el bucle completamente. Puede, por tanto, utilizar la totalidad del espectro de frecuencias disponible en el par trenzado metálico. Mediante el acceso desagregado al bucle de abonado, un operador con PSM permite que otros operadores le arrienden el uso exclusivo del bucle. De no mediar otro acuerdo, el operador con PSM arrendatario ha de ocuparse de la conservación del bucle.
Naked ADSL o servicio de acceso al bucle de abonado sin servicio telefónico básico (naked shared Access): El operador alquila a Telefónica las frecuencias altas del par de cobre para ofrecer sus servicios de banda ancha. La voz la ofrece por ese mismo canal de datos mediante tecnología (IP).

  • Tipos de Acceso Indirecto
    • GigADSL: Servicio de carácter regional basado en ATM con 109 demarcaciones.
    • ADSL IP Nacional: Servicio de nivel nacional con 1 punto de conexión.
    • ADSL IP Regional: Servicio a nivel regional con 50 demarcaciones. Disponible desde el 15/01/2010.
    • NEBA: Nuevo Ethernet Banda Ancha para xDSL y FTTH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario