Telecomunicaciones. Redes de Nueva Generación


- Tecnologías de NGA (FTTx = Fiber To The x)
VDSL desde la central:  
Se continúa usando el par de cobre como medio de acceso, al que se conectan un módem por el lado del abonado y un puerto del DSLAM por el lado de central. Esta arquitectura no supone ningún cambio en la planta externa de cobre ni tampoco en la forma de despliegue, consistente en instalar nuevos equipos DSLAM en la central que proporcionen también VDSL. 
Las velocidades que puede alcanzar son de hasta 50 Mbit/s, teniendo en cuenta que las velocidades teóricas se ven reducidas en la realidad debido a las interferencias entre las distintas señales transmitidas por los pares y por lo tanto las longitudes de bucle sólo podrían ser de hasta unos 200–300 m. 
FTTN(ode) + VDSL:  
El objetivo es aumentar la cobertura de usuarios con acceso a los servicios VDSL. Para suministrar altas velocidades, del orden de 50 Mbit/s, lo que podría suponer efectivamente un salto cuantitativo significativo respecto a la tecnología ADSL y posibilitar servicios como la recepción simultánea de varios canales de televisión en formato de alta definición, sería necesario situar el equipo DSLAM a una distancia más próxima al usuario, del orden de 200–300 metros.
Puesto que el número de bucles de corta longitud en las centrales es muy reducido, para dar este servicio a un porcentaje amplio de la población es necesario ubicar los equipos DSLAM no en la central, sino en armarios situados a la distancia necesaria de los usuarios.
Este despliegue de red supone fuertes inversiones en planta exterior, ya que implica la instalación de arquetas o armarios (que albergan entre otros los equipos DSLAM para VDSL) en una ubicación que puede ser la vía pública o locales particulares (como edificios).  
A diferencia de otros países de nuestro entorno europeo, como Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido, en España en general la red de distribución de cobre no utiliza para el subbucle armarios de distribución en la vía pública, sino arquetas subterráneas. Por tanto, mientras en dichos países la instalación de los armarios con los DSLAM se simplifica por la posibilidad de instalarlos junto a los armarios de distribución, en España, la instalación de FTTN podría suponer unas dificultades mayores.
FTTB(uilding) + VDSL:  
El DSLAM VDSL en lugar de estar ubicado en un armario en la vía pública o en un local para dar servicio a una determinada área, se ubicaría en el edificio para dar servicio al conjunto de vecinos de dicho inmueble.
El objetivo principal de este escenario sería acortar aún más el tramo de par de cobre utilizado para soportar el servicio VDSL, pero reutilizando el cableado interior de cobre de los edificios (en contraposición a FTTH, que lo sustituye por fibra óptica).
Efectivamente, en caso de situar el DSLAM en cada inmueble la longitud del par de cobre o subbucle quedaría restringida a la acometida en el interior del edificio. Dicha longitud puede variar fuertemente en función de la naturaleza del inmueble o parcela. Así, por ejemplo, en una propiedad con edificios unifamiliares o con varios edificios que compartan la infraestructura de la acometida pueden existir casos en que ésta sea realmente de longitud considerable. 
La longitud estaría posiblemente entre los 50–100 mA estas longitudes las velocidades que se pueden alcanzar son mayores que en el caso anterior, pudiendo llegar a un máximo de 100 Mbit/s. 

FTTH(ome): El escenario que previsiblemente permite mayores anchos de banda y que, por tanto, ofrecería una perspectiva a más largo plazo hasta la residencia del usuario.

En esta situación la planta de cobre se sustituye por otra nueva realizada con fibra, en paralelo a la de cobre. La fibra óptica posibilita un ancho de banda simétrico y mucho mayor, y las velocidades que se manejan como objetivo actualmente serían alrededor de unos 100 Mbit/s por usuario.
Sin embargo, dependiendo de la arquitectura de la planta de fibra y de los equipos conectados pueden darse velocidades aún mayores, lo que dejaría la puerta abierta a crecimientos futuros por mejoras en la tecnología. Alternativas:

      1.  Una primera opción de despliegue es tender un cable de fibra por hogar, desde la central.
      2. Una segunda opción es el uso de las llamadas redes PON (redes ópticas pasivas). Se trata de una estructura punto-multipunto en forma de árbol, donde un nodo (desde la central telefónica) se conecta a un cierto número de equipos de terminación de red, situados típicamente en la residencia de los usuarios. Existen puntos intermedios donde la señal se reparte (divisores ópticos) entre las diferentes ramas a partes iguales, de modo que la misma señal llega a todos los puntos de terminación de red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario