Telecomunicaciones. Aspectos Técnicos


- ¿Qué es la compartición?
La compartición es una medida regulatoria ex-ante para facilitar la competencia. Generalmente los casos de compartición se vienen dando en las siguientes áreas:
  • Coubicación
  • Compartición de infraestructuras, generalmente de planta externa, canalizaciones, estaciones de radio y sistemas radiantes
  • Compartición del acceso, que hasta la fecha estaban basadas en cables metálicos, para prestar servicios xDSL, pero en un futuro serán de fibra óptica.
  • Compartición de las infraestructuras comunes en edificios
- ¿En qué consiste la “coubicación”?
La coubicación es el servicio mayorista regulado por el que un operador facilita espacio en sus instalaciones, acondicionamiento, medios técnicos, seguridad y vigilancia y energía a otro operador para que este pueda realizar interconexión o acceso a la red o instalaciones del arrendador.  
En particular, entiende por coubicación o ubicación física aquel servicio por el que el operador con PSM, facilita el acceso al bucle de abonado, provee de espacio, recursos técnicos, condiciones de seguridad y de acondicionamiento necesarios para la instalación de los equipos empleados por los operadores autorizados, y la conexión a los bucles de abonado de la red del operador con PSM.
- ¿Qué tipo de dispositivos están en 2,4 Gh de frecuencia?
  • Bluetooth
  • WiFi
  • Los teléfonos DECT
  • Ratones y teclados inalámbricos
  • Microondas domésticos
- Definición de Bucle de Abonado (en relación con la OBA)
Es el par de hilos de cobre que une el Punto de Terminación de Red (PTR), situado en casa del abonado, con su central local correspondiente, donde se encuentra el Repartidor de Pares de Cobre de Abonados (RPCA).
- ¿Qué es la prolongación del par?
Permite conectar a la red del operador solicitante un determinado bucle. Se materializa el acceso a bucles concretos de la red, y se consigue que los abonados puedan recibir la prestación de servicios de operadores alternativos sobre la red de acceso de Telefónica.
- ¿Qué es “NEON”? (Nuevo Entorno para Operadores Nacionales)
Es un nuevo entorno de sistemas informáticos que soportan los servicios mayoristas y minoristas que proporciona Telefónica. Está encargado de sustituir al antiguo y obsoleto entorno SGO debido a la diversidad y complejidad de servicios y el volumen de negocio de los operadores alternativos. 
Conocer los datos de calidad del par de cobre de un abonado, gestionar averías en líneas telefónicas, realizar una solicitud de desagregación del bucle, pedir unnaked para un cliente.  
El sistema SGO se irá extinguiendo por módulos, tras los correspondientes periodos de convivencia con NEON.
- ¿Qué es la RDSI?
Es la Red Digital de Servicios Integrados o ISDN en inglés. la RDSI es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.
- ¿Qué es el PLC?
Es el Power Line Communications. Son las comunicaciones mediante cable eléctrico y se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. 
La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet de banda ancha. 
Es una vía unidireccional.
- Definición de Erlang
El Erlang es la unidad de medidad del tráfico de telecomunicaciones. Por ejemplo, si un grupo de personas hacen 30 llamadas en una hora y cada llamada tiene una duración de 5 minutos, dicho grupo ha tenido un tráfico de 2,5 Erlangs. Esta cifra resulta de lo siguiente:
  • Minutos de tráfico en una hora = número de llamadas x duración
  • Minutos de tráfico en esa hora = 30 x 5
  • Minutos de tráfico en esa hora = 150
  • Horas de tráfico por hora = 150 / 60
  • Horas de tráfico por hora = 2.5
  • Valor del Tráfico = 2.5 Erlangs

No hay comentarios:

Publicar un comentario