Telecomunicaciones. Aspectos Generales

  • ¿Qué son las telecomunicaciones?
Toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

  • Diferencia entre interconexión y acceso.
Acceso: Puesta a disposición de otra empresa de recursos o servicios con fines de prestación de comunicaciones electrónicas. Para saber más sobre tipos de Acceso , Haz click aquí 
Interconexión: La interconexión es la conexión física y lógica entre dos o más redes de telecomunicaciones.

  • ¿Qué es el servicio universal? (Más respuestas sobre el servicio universal aquí)
Es la obligación impuesta a uno o más operadores de redes y/o de servicios de comunicaciones electrónicas de suministrar, a un precio razonable, un conjunto mínimo de servicios a todos los usuarios, independientemente de su situación geográfica en el territorio nacional.
Para garantizar el acceso universal a las telecomunicaciones es necesario que cualquier ciudadano tenga un terminal de teléfono a una distancia razonable de su domicilio acorde con sus posibilidades de desplazamiento.

  • ¿Quién otorga derechos de uso del dominio público radioeléctrico?
El derecho de uso del dominio público radioeléctrico se otorgará por la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, a través de la afectación demanial o de la concesión o autorización administrativa.

  • ¿Qué es la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)?
Es un organismo público regulador independiente de los mercados nacionales de comunicaciones electrónicas y de servicios audiovisuales. Está dotado de personalidad jurídica y plena capacidad pública y privada (artículo 48.1 de la Ley 32/2003), así como de patrimonio propio, independiente del patrimonio del Estado. Más información de la CMT

  • ¿Dónde está adscrita la Agencia Pública de Radiocomunicaciones?
Se adscribe, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

  • ¿Qué es la OBA?
La OBA ( Oferta del Bucle de Abonado) es la oferta de referencia de los servicios de acceso al bucle, que incluye la definición detallada de los diferentes servicios de acceso al bucle, con sus precios y condiciones de suministro pormenorizadas. 
Algunos servicios son la oferta de espacio para el servicio de coubicación, la entrega de señal, servicios de información, accesos y visitas, tendido de cable interno y externo, prolongación de par.

  • ¿Qué es el NEBA?
Es el nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha. Es un nuevo servicio mayorista requerido por el Mercado 5 de las telecomunicaciones. El servicio permitirá que en zonas que no son atractivas para los operadores y donde actualmente los usuarios de banda ancha tienen pocas posibilidades de elección, prácticamente limitadas a las que ofrece Telefónica y algún operador alternativo que replica estas ofertas, un usuario pueda disfrutar, por ejemplo, de un paquete de servicios que ofrezca conexión a Internet,  vídeo bajo demanda, un servicio de telepresencia y un sistema de VoIP con garantías de calidad. 
El operador alternativo comprará a Telefónica una determinada capacidad de red (ancho de banda) y con ese ancho de banda que ha adquirido podrá configurar sus propias ofertas minoristas, diferenciadas de las de Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario