Legalidad redes P2P

Para entender si estas redes P2P son legales o ilegales, hay que tener en cuenta los Derechos sobre la Propiedad Intelectual que recoge el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Recientemente ha habido múltiples sentencias, que han ido fijando una jurisprudencia menor sobre el asunto,  que establece que en la actual Ley de Propiedad Intelectual no se prohíben, con carácter general, las redes P2P.
Y que, los comportamientos y actividades que se desarrollan en estas redes no encuentran un acomodo claro y específico en los comportamientos que prohíbe la ley, en especial la reproducción, distribución y comunicación pública sin autorización.

Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet no vulnera, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Hay parte del “gran almacén”, que contiene archivos que no son protegidos.
También hay obras que ya no son objeto de protección porque ha transcurrido el plazo de duración de los derechos y hay obras que cuya protección no está encomendada, en este caso concreto, a la SGAE. Por tanto, resulta necesario delimitar claramente obras protegidas y comportamientos que pueden infringir la LPI.

Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet no vulnera, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, los jueces vienen entendiendo que los art 18 y 19 de la Ley de Propiedad Intelectual no encajan en el supuesto de intercambio de obras mediante redes P2P.

El problema aparece cuando las obras intercambiadas mediante redes P2P, sí que están bajo la protección de Derechos de Propiedad Intelectual, la mayoría de los autores, no consideran que sea ilegal descargar archivos audiovisuales dentro del marco de la legislación actual, aunque estén sujetos a derechos de autor, amparándose en el derecho de copia privada y siempre que no haya ánimo de lucro.

La jurisprudencia, ha reconocido que en si mismo el uso de redes P2P, no es ilegal; pero respecto a las páginas de enlaces a archivos P2P, si que existen fallos condenando a algunos administradores de dichas páginas. Se puede consultar un resumen en el siguiente enlace: "Redes P2P, cambio de criterio respecto a las páginas de enlaces"

Además el legislador, recoge en el art 31 LPI relativo a la excepción de copia privada el siguiente párrafo: "...para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa...”
En principio, el uso de redes P2P, es completamente legal, pero me permito plantear las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo sabemos que la obra audiovisual a la que accedemos, está siendo comunicada públicamente por su autor de manera legal? 
  • Y en caso de ser así, ¿Porqué el autor y propietario de los derechos de propiedad intelectual, iba comunicar públicamente su obra por Internet de manera gratuita cuando está distribuyendo su obra cobrando una cantidad, es decir, porque por Internet la comunica gratis y luego vende DVD´s?

1 comentario:

  1. Un servicio de sala de datos confiable sera una solución muy eficaz para el almacén de documentación confidencial durante transacciones de fusiones y adquisiciones.

    ResponderEliminar