Transmisión de los Derechos de autor

La LPI, prevé la posibilidad de que los derechos sobre la propiedad intelectual sean transmitidos por su titular. El régimen previsto en la LPI sobre transmisión de estos derechos es claramente favorable a los autores. La ley recoge lo relativo a la transmisión de estos derechos en los artículos 42 y siguientes.

Se prevé la posibilidad de que estos derechos sean transmitidos tanto "mortis causa" como "inter vivos", aunque en este caso, se limita la cesión a las modalidades de explotación previstas expresamente y al tiempo y ámbito territorial que se determinen por el cesionario. 

Si no se menciona tiempo, la transmisión se limita a 5 años y en el caso del ámbito territorial al país en el que se realice la cesión.

Si no se expresan específicamente las modalidades de explotación, la cesión quedará limitada a la que se deduzca del propio contrato y sea indispensable para cumplir su finalidad.

En ningún caso se podrán ceder derechos de explotación respecto de obras que pueda crear el autor en un futuro, y tampoco podrá estipularse en el contrato de cesión que el autor se comprometa a no crear obra alguna en el futuro.

La cesión de estos derechos deberá formalizarse por escrito.

Puede establecerse que la cesión de estos derechos sea a título oneroso, en cuyo caso, se le confiere al autor una participación proporcional en los ingresos de la explotación, en la cuantía convenida. El art 46.2 LPI, establece una serie de casos en los que podrá estipularse una remuneración a tanto alzado. La cesión puede ser exclusiva o no exclusiva:

  • Exclusiva: (art 48 LPI) deberá otorgarse expresamente con este carácter. Atribuye al cesionario la facultad de explotar la obra con exclusión de otra persona y, salvo pacto en contrario, las de otorgar autorizaciones no exclusivas a terceros. También le confiere legitimación, con independencia de la del titular cedente, para perseguir las violaciones que afecten a las facultades que se le hayan concedido. 
    • Constituye al cesionario en la obligación de poner todos los medios  necesarios para la efectividad de la explotación concedida, según la naturaleza de la obra y los usos vigentes en la actividad profesional, industrial o comercial de que se trate.   
    • El cesionario podrá transmitir a otro su derecho con el consentimiento expreso del cedente, si no existe este consentimiento los cesionarios responderán solidariamente frente al primer cedente de las obligaciones de la cesión.  
  • No exclusiva: (art 50 LPI) en este caso, el cesionario quedará facultado para utilizar la obra de acuerdo con los términos de la cesión y en concurrencia con otros cesionarios y con el propio cedente. Su derecho será intrasmisible, salvo que la transmisión se lleve a efecto como consecuencia de la disolución o del cambio de titularidad de la empresa cesionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario