Protección de los derechos de Propiedad Intelectual

La LPI, en su libro III, bajo el título “De la protección de los derechos reconocidos en esta ley, establece un régimen civil de protección. Junto a esta protección, el Código Penal construya una protección penal que incluye actos que se correspondan con las modalidades de explotación de derechos reservados, siempre que concurran, según el art 270 CP como elementos del tipo penal, el ánimo de lucro y el perjuicio a un tercero.
Podemos encontrar en primer lugar, que la ley recoge una serie de acciones y medidas cautelares urgentes que el autor puede llevar a cabo: así el titular de los derechos reconocidos por la LPI, podrá:

1.- instar el cese de la actividad ilícita y exigir la indemnización de los daños materiales y morales causados (art 139 LPI): el cese de la actividad ilícita podrá comprender:
  • suspensión de la explotación o actividad infractora 
  • prohibición al infractor de reanudar la explotación o actividad infractora 
  • retirada del comercio de los ejemplares ilícitos y su destrucción 
  • retirada de los circuitos comerciales, inutilización y destrucción de elementos materiales, equipos e instrumentos destinados a la reproducción, creación o fabricación de ejemplares ilícitos 
  • remoción o precinto de los aparatos utilizados en la comunicación pública no autorizada de obras o prestaciones 
  • comiso, inutilización y destrucción de instrumentos cuyo único uso sea facilitar la supresión o neutralización no autorizada de cualquier dispositivo técnico utilizado para proteger un programa de ordenador. 
  • remoción o precinto de instrumentos utilizados para facilitar la supresión o neutralización no autorizadas de cualquier dispositivo técnico utilizado para proteger obras o prestaciones 
  • suspensión de los servicios prestados por intermediarios a terceros que se valgan de ellos para infringir derechos de propiedad intelectual.
Esto no se aplicará a los ejemplares adquiridos de buena fe para uso personal   
2.- instar la publicación o difusión total o parcial de la resolución judicial o arbitral en medios de comunicación a costa del infractor. 
3.- Podrá solicitar con carácter previo la adopción de medidas cautelares reguladas en el art 141 LPI
La indemnización por daños y perjuicios debida al titular del derecho infringido comprenderá el valor de la pérdida que haya sufrido y también el de la ganancia que haya dejado de obtener a causa de la violación de su derechos. Es decir, que incluye tanto el daño emergente como el lucro cesante. La indemnización se fijará, a elección del perjudicado siguiendo uno de los criterios recogidos en el art 140.2 LPI:

  • las consecuencias económicas negativas, entre ellas la pérdida de beneficios que haya sufrido el perjudicado y los beneficios que el infractor haya obtenido por la utilización ilícita. En caso de daño moral, procederá su indemnización aún no probada la existencia de perjuicio económico, para su valoración se atenderá a las circunstancias de la infracción, gravedad de la lesión y grado de difusión ilícita de la obra.
  • Cantidad que como remuneración hubiera percibido el perjudicado, si el infractor hubiera pedido autorización para utilizar el derecho de propiedad intelectual violado
La acción para reclamar los daños y perjuicios prescribirá a los 5 años desde que el legitimado pudo ejercitarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario