Protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión de derechos

Desde nuestro punto de vista, es de especial importancia para el ámbito del derecho en Internet el título V del libro III de la LPI titulado de esta manera.

Las medidas tecnológicas técnicas, dispositivos o componentes que, en su funcionamiento normal, esté destinado a impedir o restringir actos, referidos a obras o prestaciones protegidas, que no cuenten con la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual. Son eficaces cuando el uso de la obra o de la prestación protegida esté controlada por los titulares de los derechos Estas medidas, pueden ser desde una contraseña de acceso, encriptación de un archivo...

Proteger estas medidas, nos lleva un tema muy importante en Internet, como son los “hackers”, “crackers” y demás personas, que se dedican principalmente y debido a su amplio conocimiento de la materia, a saltarse estas medidas de seguridad para poder acceder a la información que protegen. Por eso la Ley establece que los titulares de derechos de la propiedad intelectual podrán ejercitar las acciones previstas contra quienes eludan cualquier medida tecnológica eficaz con conocimiento o con motivos razonables para saberlo

Existen límites, según el artículo 161 LPI, los titulares de derechos sobre obras o prestaciones protegidas con medidas tecnológicas deberán facilitar a los beneficiarios, los medios adecuados para disfrutar de ellos, conforme a su finalidad, siempre y cuando tales beneficiarios tengan legalmente acceso a la obra o prestación de que se trate.

Los límites están enumerados en es artículo 161.1 LPI, y coinciden en su mayoría con los límites expuestos al derecho de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario