Límites al derecho de autor

El derecho de autor, no es un derecho absoluto, sino que existen límites recogidos en la ley. Existen límites a los derechos morales y a los derechos de explotación sobre obras sujetas a la propiedad intelectual, recogidos en los artículos 31 y siguientes de la LPI. Entre los límites más destacados podemos encontrar:
  • Art 31 LPI: reproducciones provisionales y copia privada. Según este artículo, no requerirán autorización del autor los actos de reproducción provisional que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario, o una utilización lícita. Tampoco necesita autorización del autor, la reproducción, en cualquier soporte de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a la que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa
  • Art 31 bis LPI: seguridad, procedimientos oficiales y discapacidades. No será necesaria autorización del autor cuando una obra se reproduzca, distribuya o comunique públicamente con fines de seguridad pública o para el correcto desarrollo de procedimientos administrativos, judiciales o parlamentarios. Tampoco aquellos actos que se realicen en beneficio de personas con discapacidad, siempre que carezcan de finalidad lucrativa, guarden una relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleven a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a la discapacidad y se limiten a lo que esta exige.
  • Art 32 LPI: cita e ilustración de la enseñanza. Según este artículo es lícito incluir en una obra propia fragmentos de obras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Utilización que sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. 
  • Art 33 LPI: trabajos sobre temas de actualidad. Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor. Sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada, o la que se estime equitativa. 
  • Art 35 LPI: utilización de las obras con ocasión de informaciones de actualidad y de las situadas en vías públicas. Cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa. Las obras situadas permanentemente en vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales. 
  • Art 37 LPI: libre reproducción y préstamo en determinadas instituciones. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación. 
  • Art 38 LPI: actos oficiales y ceremonias religiosas. La ejecución de obras en el curso de estos acontecimientos no requerirá autorización de los titulares de los derechos, siempre que el público pueda asistir a ellas gratuitamente y los artistas que intervengan no perciban remuneración específica por su interpretación o ejecución en dichos actos. 
  • Art 39 LPI: Parodia. No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni que se infiera un daño a la obra original o a su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario