Derechos de explotación

Además de los derechos morales que la LPI reconoce al autor, también reconoce una serie de derechos de explotación, a favor del autor, estos derechos están enumerados en los artículos 17 y siguientes del la Ley:
  • El art 17 LPI, otorga al autor en los siguientes términos el Derecho exclusivo de explotación: le corresponde al autor, el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma, en especial los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la Ley.
Estos derechos van a ser uno de los ejes más importantes en torno a los cuales gira la propiedad intelectual, ya que la mayoría de los casos en que se perjudican los derechos de propiedad intelectual, se debe a no respetar de la manera adecuada estos derechos.

Respecto a lo relativo a los derechos de Reproducción, Distribución, Comunicación Pública y Transformación, aparecen explicados en los artículos 18, 19, 20 y 21 respectivamente. Aquí sólo realizaremos una pequeña explicación de en que consiste cada uno de ellos, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley
  • Reproducción: Según el art 18 de la Ley, se entiende por este término, “la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias”. 
Es decir, la fijación de la obra que permita obtener copias comunicarla, dicha fijación puede ser en cualquier medio (papel, cinta de audio, compact disc, soporte electrónico...) y basta que sea de una parte de la obra, desde mi punto de vista, deberá ser una parte de la obra los suficientemente grande como para que se pueda identificar la obra en cuestión. 
  • Distribución: este concepto aparece explicado en el art 19 de la Ley, y es “la puesta a disposición del público del original o de las copias de la obra en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma"  
El concepto parece claro, por distribución podríamos entender cualquier acto que permita al acceso a la obra al público. Cuando se transmita la propiedad de la obra, este derecho de distribución se agotará con la primera transmisión de la propiedad y pasará al nuevo propietario. En cuanto al alquiler de la obra, la Ley no considera como tal la puesta a disposición con fines de exposición, comunicación pública a partir de fonogramas o de grabaciones audiovisuales, incluso de fragmentos de unos y otras y la que se realice para consulta in situ. 
  • Comunicación pública: este derecho aparece recogido en el art 20 de la Ley, y se entiende por comunicación pública, “todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares de cada una de ellas” 
No será pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo. 
Puede inducir a error, por su similitud con la distribución, pero la distribución consiste en poner la obra o las copias a disposición del público, por ejemplo, vender una película, y sus copias, en el derecho de distribución, la explotación de la obra tiene lugar por su incorporación a un soporte tangible,mientras que la comunicación pública es un supuesto distinto, no se requeriría la incorporación a un soporte tangible, sino que basta con que exista la accesibilidad de la obra por el público, en el caso de la película, sería por ejemplo proyectarla en un cine. Requisito para la existencia de comunicación pública es la posibilidad de acceso por parte del público. 
El art 20.2 de la Ley recoge una enumeración de actos que son comunicación pública, aunque no supone una lista cerrada (numerus clausus) 
  • Transformación: el Derecho de Transformación de una obra, aparece recogido en el art 21 de la Ley, la transformación de una obra comprende su traducción, adaptación y cualquier otra. 
Los derechos de propiedad intelectual de la obra resultado de la transformación corresponderán al autor de esta, sin perjuicio del derecho del autor de la obra preexistente de autorizar la explotación de esos resultados en cualquier forma durante todo el plazo de protección de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario